La pareja Elegua - Eshu representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, porque todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar está protegido se denota la presencia de Elegua y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado Eshu. Los occidentales confundieron a Eshu con el diablo, pero de ninguna forma es así, si acaso podría ser con el diablo que tentó a Jesús, pero en nada más se asemeja, ya que su objetivo es lograr el caos para que se tomen medidas para lograr el balance.
Según Ifá tiene 201 caminos. Los Babalawos lo consagran con diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggún y no va a estera. Trabaja directamente con Òrúnlà; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu específico. Además, todos los Odun de Ifá tienen su Eshu particular. Eshu como objeto de adoración es fabricado por los Awó ni Orunmila.
Este libro en sus 205 páginas, (otro de los más completos y extensos de Eleggua o Ẹlẹgbará.) Escrito por Miguel R. Bances (Baba Eshu Onare) *Todos los Derechos Reservados.* Nos habla sobre:
- Cómo se confeccionan los Eshu.
- Cómo hacer y confeccionar un Elegua de cabecera.
- Secreto de Elegbara.
- Nombre u Orikis de todos los Elegbara u Eshu que existen de acuerdo a los signos u Odus de Ifa donde nacen.
- Carga de los diferentes Elegbara. (Nota: Como es sabido, cada Eshu lleva una carga diferente. El Tratado recoge carga por carga y nombre por nombre.)
- Resfuerzo a Elegbara.
- Secreto de la carga del Ashere de Elegua.
- Yerbas y palos de Elegbara. Principales hierbas con las que trabaja.
- Ceremonia del Abo de Ogun. Las pinturas y los signos que se escriben.
- Tratado de las comidas de Elegbara.
- Ceremonia del monte.
- Ceremonia en la casa de santo.
- Obras para defenderse y salvarse al pie de Elegbara.
- Más de 40 Patakis, Patakin o Patakies de Osha e Ifá todos de Elegbara.
- Amarres con Eshu y muchas, muchas más cosas.
En el libro se nombran 146 Eshu y sus varias formas de montarlos con sus verdaderas cargas. Dicho en otras palabras, el documento recoge Ẹṣù por Ẹṣù – carga por carga
Busque aquí el nombre de su Ẹṣù (Eshu) y aprenda la carga que lleva para que le abra los caminos en vez de cerrarlo como en miles y miles de casos.
Regresar